DEL TACO DE OJO A LA VENGANZA DE MOCTEZUMA


DEL TACO DE OJO A LA VENGANZA DE MOCTEZUMA
JUAN VILLORO

(CONFERENCIA)

La gastronomía mexicana es conocida por su amplia variedad de guisos, con los cambios sociales y las necesidades mismas de la población, la gastronomía ha sufrido muchas adaptaciones para convertirse en un sin fin de alimentos de elaboración rápida, pero con una muy buena imagen, misma que ayuda a abrir el apetito de los transeúntes que se desplazan por todos lados y a todas horas, pero que lleva una gran sorpresa al final de consumir los alimentos.

El escritor mexicano Juan Villoro nos da a conocer un amplio panorama de la forma tan habitual que viven las personas día con día en la ciudad de México, enfocado a sus hábitos alimenticios, mismos que se han visto modificados y alterados por la falta o la escasez de tiempo que les provoca el transportarse a sus trabajos o a cualquier otra actividad diaria; a esto incorporamos los congestionamientos viales. Esta situación los ha orillado a crearse nuevas tácticas para alimentarse agudizando así su sentido de la vista y el olfato, logrando encontrar u observar puestos de comida a grandes distancias y que, sin duda, alguna de ellas lleva una sorpresa de por medio, pues en ocasiones es disfrazada con una exquisita sala picosa que evitará preguntarse ¿De qué están hechos? o ¿Cómo los prepararon? y tendrá un final digestivo muy preocupante.

Es un tema muy acertado y que poco a poco está sucediendo en todo México, bien dicen que “de la vista nace el amor” pero “el amor al final siempre duele” es inevitable sentirse atraído o tomarle un gran amor a la comida, simplemente con mirarla es más que suficiente para perder los sentidos y aunque en algunas ocasiones tengan o sepamos de malas referencias de aquél puesto de alimentos o del carrito de tamales de la esquina, nos aferramos y consumimos la comida sin temor alguno, soportando un indigestivo final doloroso que nos hará decir: “por que no hice caso” o “no lo vuelvo a hacer”.
Existen muchas formas, palabras y malestares para describir el título de este tema, pero lo que si queda muy claro es que el mexicano siempre experimentará un incómodo y tal vez doloroso final después de una travesía exquisita que nace del taco de ojo.

Link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=qci9Zmu40Kk&t=640s

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FILOSOFÍA DEL GUSTO

LA REVOLUCIÓN DE ACURIO